Confesión Religiosa Wicca Celtíbera registrada

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Madrid – Hace unos meses se hizo pública una nota de prensa a través de la cual un grupo informaba a la comunidad pagana española del inicio de los trámites para la legalización de la cuarta confesión religiosa pagana registrada en el país y la primera con el nombre de Wicca.

Tras ciertas enmiendas en el nombre, que finalmente es Confesión Wicca Celtíbera, el grupo ha sido aprobado como religión minoritaria por el Ministerio de Justicia. Esto evento es, sin duda, de gran importancia para el avance en el registro de confesiones y/o entidades de índole pagana o cuyos objetivos estén dirigidos al paganismo, en cualquiera de sus vertientes.

Os adjuntamos la nota de prensa enviada por el Consejo Wiccano del grupo:

 

COMUNICADO DE PRENSA

LEGALIZADA LA WICCA (BRUJERÍA) COMO RELIGIÓN EN ESPAÑA

 

Sábado 7 de enero de 2012

 

A/A: Redacción, información Social/Religiosa.

Asunto: La Religión Wicca (Brujería), a través de su Tradición Celtíbera, legalizada como Religión en el Estado Español.

 

Con fecha 23 de diciembre de 2011, El Sr. Subdirector Gral. de Relaciones con las Confesiones, por delegación del Sr. Ministro de Justicia, ha acordado inscribir a la Religión Wicca, Tradición Celtíbera, en el Registro de Entidades Religiosas como Confesión Religiosa Wicca Celtíbera, con el Núm. de Ref.: 2560-SG/A de la Sección General, Grupo A.

La Tradición Celtíbera es una Religión reconstruccionista que se estructura en la Brujería Tradicional y por lo tanto en el Paganismo y en definitiva los Cultos pre-cristianos celtas e íberos y aquellos previos que los conformaron.

Es de resaltar el hito que supone ser el primer Culto Wicca que se reconoce como Religión propiamente dicha en el Estado Español. En este sentido deseamos que un hecho tan relevante como éste para la Wicca, concretamente en Europa y particularmente en España y los Países Hispanos, sea bien recibido por la sociedad y el colectivo pagano y podamos poner en marcha proyectos en común que rehabiliten y devuelvan la dignidad pública y los derechos, que por la represión y la superchería nos han negado durante siglos.

En este sentido, la Religión Wicca Celtibera adelanta su intención de trabajar en los siguientes proyectos inmediatos que entendemos más urgentes:

  • Representación de la Wicca Celtíbera en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.
  • Consideración, protección, adscripción y uso del Patrimonio Histórico Religioso pagano Español.
  • Modificación o derogación del Artículo 7º. de la LEY ORGANICA 7/1980 de 5 de julio de Libertad Religiosa, en cuanto a la figura del “Notorio Arraigo” como fuente de discriminación religiosa.
  • Desaparición de la Asignatura de Religión de la Educación Pública y Concertada, sustituyéndola por la Asignatura de Filosofía e Historia de las Religiones, como materia evaluable y obligatoria impartida por docentes públicos aconfesionales.

Agradecemos de antemano la atención prestada y quedamos emplazados a través de esta dirección E-Mail, para responder a cualquier pregunta o cuestión que deseen saber.

Atentamente,

 

Fernando González
Consejo Wiccano
Wicca Celtíbera

 

3 Comentarios

  1. Me parece un gran avance para la Wicca a nivel mundial que en un país de orígenes puramente católicos como España ya los wiccanos seamos reconocidos como una religión. Encuanto a acabar con la asignatura de religión, creo que debe haber de todo. Si los cristianos desean estudiar religión en sus colegios, debe haber una clase de religión cristiana y/o católica y otra clase que comprenda la historia de las religiones y la filosofía. Yo como alumno de ESO preferiría estudiar esta última opción a dar clase de alternativa, que viene a ser dos horas de pérdida de tiempo a la semana en una clase sin dirección fija en la cual cada uno hace lo que le apetece, y para pagar a un profesor para que esté sin dar clase, mejor pagarle a uno que de clase de filosofía. Esto a nivel social debería llevar a los jóvenes por buen camino no importando la religión que sigan y a nivel económico supone un ahorro encuanto a personal docente se refiere. Igualmente si la sociedad española está de acuerdo (que yo lo estaría si se implantase) esta asignatura podría sustituir por completo a de religión católica en los centros, y al fin y al cabo supondría un ahorro enorme en personal pues no se daría una clase de religión y otra de alternativa. Un Saludo.

    ATTE: Mandrágora

    • Efectivamente, Mandrágora, el ahorro en costes sería espectacular, de entrada 700 millones de € que le cuesta al Estado pagar al profesor de religión Católica que le impone contratar la Conferencia Episcopal Española en lo que eufemisticamente llamamos “Asignatura de Religión”.

      Sería mucho mas apropiado dar una Asignatura evaluable y obligatoria de Filosofía e Historia de las Religiones, impartida por docentes públicos y aconfesionales, con un temario estandar para todo el Estado igualmente aconfesional, epistemológico.

      Luego y al margen, fuera del horario lectivo, es perfectamente viable ceder las aulas y locales de los centros docentes para la divulgación de los diferentes Cultos que reclamen tener conocimiento las familias y los jóvenes que acudan a dichos Centros; eso sí, independientemente de la cantidad de fieles a esa religión o del dinero y poder que tengan, para no caer como hasta ahora en la desigualdad y discriminación.

      Este es el planteamiento básico que la Religión Wicca Celtíbera va a llevar inmediatamente ante el Ministerio de Educación.

      Por otra parte, permite que te agradezca tus parabienes con la certeza de que trataremos de llenar lo que hasta ahora fue un hueco, con el esfuerzo de nuestro trabajo diario que no facilite el Culto y su respeto.

      Atentamente,

      Fernando González

  2. silvia /

    quisiera aprender magia wicca, es posible

Retroenlaces/Pingbacks

  1. Del reconocimiento del estado « Si gato negro, buena suerte - [...] 7 de Enero, el Consejo de la tradición wiccana celtíbera emitió un comunicado de prensa, donde se nos dice …
  2. Wicca Acknowledged as Minority Religion in Spain | Lonestar Pagan - [...] Expósito of the Spanish Bureau of the Pagan Newswire Collective reports the following important news: Madrid – Several …
  3. La Wicca Celtíbera, es ya una religión acreditada en España. | South America Bureau - [...] En PNC Spain [...]
  4. ¿Una única federación pagana? Comunicado Orden Druida Fintan | PNC Spain - [...] siendo registradas recientemente; como la Orden Druida Fintan, Alfrothul Asatrú Folkish, o la Confesión Wicca Celtíbera.Los argumentos esgrimidos para …
  5. Wicca Celtíbera registrada como confesión también en Portugal | PNC Spain - [...] 5 Julio 2012 - En enero de este mismo año la Confesión Religiosa Wicca Celtíbera informaba de su inclusión registral …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>